miércoles, 19 de septiembre de 2007

Los Héroes de Bavaria

Todos alguna vez hemos escuchado que alguien dijo algo que otro dijo, pues yo le escuché decir a una amiga que un amigo de ella decía: “¡En este peo alguien va a tener la culpa y ese no voy a ser yo!”, y creo que este dicho tan folklórico encaja perfecto con el Doctor Mauricio García Villegas, Profesor de la Universidad Nacional de Colombia e investigador de DeJusticia, El Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad . ¿Por qué lo digo? Hace unas semanas el diario El Tiempo publicó en sus páginas de opinión un artículo titulado “Los Héroes de Bavaria” y firmado por el antes mencionado. En el texto no se crítica la propuesta de la otrora Cervecera Colombiana Bavaria (ahora de SABMiller) de presentar en la publicidad de la marca Pilsen a la gente de las clases obreras y campesinas, y bien se aclara que el tema no es un reclamo moral por la discriminación, de hecho en el texto se justifica que la empresa es libre de vender su producto a quien quiera. El cuento en el artículo se alarga para al final terminar hablando de, las consecuencias del alcoholismo y no de sus causas, señalando cual dedo acusador a los medios de comunicación de ser partidarios de ello y no cumplir con su función de responsabilidad social al permitirse transmitir y anunciar estas piezas publicitarias y por último le dá bate a quien tenía que darle bate, al responsable de las “escasas” políticas de regulación de uso del bien público que es el espectro electromagnético, sin embargo yo, que vengo del país de los batazos y no de béisbol en asuntitos de regulaciones para el uso de ese bien común, tengo mis discrepancias al respecto.
Sin ser una erudita en el tema, y Dios me libre de serlo, es más que evidente que el consumo de alcohol y para el caso de cerveza no tiene nada que ver con cuanto se anuncie o se deje de anunciar en los medios, sino que miren en Venezuela que desde que se aprobó la fulana ley de responsabilidad social en radio y televisión, estos medios tienen terminantemente prohibido transmitir cuñas de bebidas alcohólicas, sin embargo los niveles de consumo no han mermado, de hecho se han mantenido, y como dato extra he de decir que este país ostenta los primeros lugares de consumo de cerveza de Latinoamérica cerca 80 litros per capita, entonces, es culpa de las cerveceras y de su demoníaca publicidad que se consuma tanto del turbio, espumoso y refrescante liquidito?, no lo creo.
Me voy a poner intelectual, según los especialistas no existe una causa común para el alcoholismo, pero si afirman que hay varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo, la herencia genética, la ansiedad, una depresión en curso, conflictos, baja autoestima; y entre los factores sociales están la disponibilidad del alcohol y la aceptación social del consumo de alcohol, es decir, que este último tiene mucho que ver con un tema de cultura, pero no es allí donde me quiero detener; hago referencia a lo anterior puesto que si bien no veo con buenos ojos la proliferación del alcoholismo en ningún estrato social, tampoco puedo ver con buenos ojos el que muy cómodamente se diga que tal o cual tienen culpa, cuando aspectos como la deficiencia en las escasas estrategias sociales (sobre todo para los estratos bajos) y el desempleo , que si producen ansiedad, baja autoestima y depresión, son responsabilidad de quienes en su cúpula de intelectualidad sacada de un aula universitaria dirigen y asesoran la gestión pública. Señores empecemos a mirar la torre que tenemos delante y nos opaca la visibilidad, ¿hasta cuando la culpa de de otro?.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, yo estoy de acuerdo contigo, pero en tu lugar simplemente hubiera escrito un: "¡Qué bolas tiene este carajo de estar culpando a los medios de comunicación!" :D

Saluditos eruditos.

Anónimo dijo...

101% de acuerdo contigo. Pero recuerda algo que puede salvarte el culo en caso de alguna desgracia empresarial: la culpa siempre, SIEMPRE, la tiene el otro. Y si no hay otro, ¡culpa a la computadora!

Anónimo dijo...

Sabes qué brujis?? la culpa es de la vaca, tienes toda la razón pero la gente no deja de pensar de esa forma.

Anónimo dijo...

Sabes? No se trata de buscar culpables, ciertamente los vicios forman parte de la naturaleza humana desde que incluso todavia eramos mas bien primates, sin embargo, (Y quiero dejar claro que no estoy de acuerdo en lo absoluto con los controles gubernamentales "rojos"), tambien hay que ver las cosas mas ampliamente y darnos cuenta que la publicidad moderna en algunos casos es, mas que informativa, persuasiva. Ademas tambien tener en cuenta que las bebidas en custion estan arraigadas en el publico consumidor venezolano desde hace varias decadas, por lo que en cuestion de dos o tres años de controles mediaticos, en los que las empresas publicitarias se han encargado, "por que es su legitimo trabajo" de generar nuevas estrategias elusivas de dichos controles, para mantener sus mercados, no vas a encontrar una gran variacion en los habitos alcoholicos de nuestra sociedad, ademas tienes razon al mencionar el aspecto social y cultural como factores determinantes de esta conducta y en no estar de acuerdo con el abuso. Ahora imajinate si desde que comenzaron a comercializar estas bebidas hubiesen existido estos controles. Serian las cosas iguales hoy en dia? la que podria ser la respuesta a esa pregunta, la puedes encontrar investigando sobre una ciudad que se llama Salt Lake City. Alli te dejo esa a ver que podemos reflexionar al respecto.

Un Besote........Cuidate mucho

PD. Disculpame por la pesima ortografia y redaccion en este improvisado comentario...

Anónimo dijo...

Este... Yo no se porque estoy escribiendo acá...Pero ya que todos hablan paja yo tambien...Que si no me publican cuñas igual me provoca beber jiji!

Aymara dijo...

Carlos garcias por ese comentario anónimo, estamos de acuerdo, lo de la "caña" es un tema cultural, y Maracucho que se respete no sabe vivir sin una fría, y a la gente esa de Salt Lake City les falta sol, que vayan pa' Maracaibo, empiecen a creer en la Chinita y cuando llegue la feria, estoy segura que dejarán de ser abstemios y pasarán al grupo de Denyse - nuestro grupo - al que sólo le hacen falta ganas...